lunes, 30 de julio de 2007

Moscú

Moscú es la ciudad heroica, uno de los más importantes centros políticos, industriales, científicos y culturales del mundo. Los confines de la ciudad están delimitados en lo fundamental por la Autopista de circunvalación de Moscú (MKAD). La metrópoli abarca a más 1.000 km2. Por el número de habitantes (8.881.000) forma entre las urbes más grandes del planeta.

El próximo año 2007 la capital rusa cumplirá sus 860 años.

La primera mención de Moscú figura en las crónicas del monasterio de Ipati bajo el año 1147. En la segunda mitad del siglo XIII la ciudad se convierte en la capital del Principado de Moscú; en el siglo XIV es el centro del Gran Principado de Moscovia y a partir de la segunda mitad del siglo XV ostenta el título de capital del Estado Ruso unificado.

En el siglo XVI se da un salto en el desarrollo de las industrias y artesanías, en Moscú surgen importantes empresas y talleres del Estado. Es a la vez la época de un vertiginoso auge cultural: se erigen las obras arquitectónicas tan excelsas como la Catedral de San Miguel Arcángel y el Campanario de Iván el Grande en el Kremlin, la Catedral de la Intercesión (Iglesia de San Basilio) en la Plaza Roja, se inaugura la primera imprenta.

En el siglo XVII Moscú se configura como centro económico y comercial y a comienzos del siglo XVIII ya es la mayor ciudad industrial y comercial de Rusia con gran número de manufacturas, fundamentalmente textiles. Con el traslado, en 1712, de la capital de Rusia a San Petersburgo, Moscú mantiene la categoría de capital de primer trono.

A partir del 12 de marzo de 1918 Moscú pasó a ser la capital de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR); el 30 de diciembre de 1922,la de la URSS,y desde diciembre de 1991 la de la Federación de Rusia.

La Moscú actual es el importantísimo centro económico de Rusia, núcleo de la Zona Económica Central, la más avanzada en cuanto al nivel de desarrollo de la industria transformadora y el potencial científico, técnico y sociocultural.

Aquí hay empresas industriales de diferente escala. La plantilla de un 50% de las fábricas y los talleres no supera 500 plazas. Entre las grandes empresas se destacan las de construcción de automóviles, máquinas-herramientas, líneas automáticas de producción y maquinaria especial, electrotecnia, radioelectrónica, fabricación de aparatos, equipos térmicos automáticos, rodamientos, aviación, etc.

Las empresas industriales de la ciudad producen un amplio abanico de equipos y aparatos electrodomésticos: televisores, relojes (cerca del 25% de la producción nacional), planchas eléctricas (16%), refrigeradores y neveras (5,7%), aspiradoras de polvo eléctricas (6,9%) y otros.

En Moscú existen varias empresas siderúrgicas y de metales no ferrosos.
La industria química capitalina produce caucho y artículos de goma, plásticos, diferentes sintéticos, derivados de petróleo, etc.

La industria alimentaria está representada por las ramas de carne, láctea, confitería, panadería, perfumería y demás.

Destaca por la importancia de su base industrial la construcción industrial de viviendas. Las plantas y empresas especializadas provistas de tecnologías modernas, producen estructuras, piezas unificadas y materiales de acabado, en fin, todo lo necesario para construir viviendas con elementos prefabricados.

Moscú es la mayor plaza financiera y comercial del país, aquí están asentadas las directivas de numerosos bancos (incluido el Banco Central de Rusia), de importantes companías rusas, representaciones de firmas extranjeras, etc.

Moscú es el principal nudo de comunicaciones en la parte europea de Rusia. La capital se comunica con todos los confines del país mediante once líneas ferroviarias. El nudo ferroviario capitalino atiende nueve estaciones de pasajeros y decenas de estaciones de clasificación de cargas.

Moscú es importante centro de transportación de cargas en camiones por carretera. A tal efecto sirven las trece principales carreteras radiales.

Moscú cuenta con cuatro aeropuertos: Sheremétievo, Vnúkovo, Domodiédovo y Bykovo.

La construcción de la Vía de navegación del Volga y el Báltico y el Canal navegable del Volga y el Don vinculó Moscú con los mares Báltico, Blanco, Caspio, Azov y Negro. La capital dispone de tres grandes puertos fluviales: Oeste, Norte y Sur.
La extensión de todas las rutas de transporte urbano es de 7.000 km. Funcionan 150 estaciones del Metro.

Moscú es uno de los mayores centros de la ciencia mundial. En la capital trabajan mas de 800 institutos de investigaciones científicas con sucursales y secciones. La institución científica rectora es la Academia de Ciencias de Rusia. Tienen sus sedes en la capital también las academias sectoriales: médica, agrícola, pedagógica y de Bellas Artes, que impulsan vínculos científicos internacionales y participan en las labores de las organizaciones científicas internacionales. Es mundialmente conocido el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares, ubicado en la ciudad de Dubna, a 128 km al norte de Moscú.

Moscú cuenta con más de 100 centros de enseñanza superior (academias, universidades, institutos, etc.). El más antiguo y prestigioso es la Universidad Estatal M. Lomonósov. La capital es el emporio mundial de educación superior: aquí concurren a cursar estudios los jóvenes de los países en vías de desarrollo de Asia, África y América Latina.

En total son más de 4,000 bibliotecas de Estado o pertenecientes a organizaciones sociales, cuyos fondos ascienden a unos 400 millones de volúmenes.

Entre casi 100 museos nacionales moscovitas y sus filiales los más famosos son los del Kremlin (incluida la Armería), la Galeria Tretiakov, el Museo de Artes Plásticas A. Pushkin, el Museo de Artes Decorativas y Aplicadas de Rusia, el Museo de Bellas Artes de los Pueblos del Oriente, el Museo de la Historia, el Museo Politécnico, el Museo-Panorama "La Batalla de Borodinó", los museos conmemorativos dedicados a célebres personalidades de ciencia y cultura.

Es muy rica la vida teatral: funcionan más de 60 teatros profesionales, entre otros, el Bolshoi, el Mali, el MJAT M. Gorki, el MJAT. Chéjov, el Teatro Vajtángov, el Teatro Mayakovski, el Teatro Mossoviet, el Lenkom, el de Drama y Comedia en Taganka, el de Títeres S. Obraztsov, etc.

En Moscú hay dos circos con sus propias sedes permanenes y 20 salas de conciertos. Dos veces al año los aficionados al arte pueden disfrutar de las fiestas que se organizan en la capital: el festival primaveral Estrellas de Moscú (5-15 de mayo) y el festival invernal Invierno Ruso (25 de diciembre - 5 de enero).

En la capital están abiertos al público más de 50 jardines y parques históricos.
Moscú es el principal centro turístico de Rusia. Agencias de turismo y excursionismo ofrecen más de 500 itinerarios para todos los gustos y atienden alrededor de 3 millones de turistas al año.

El Plan General de Desarrollo de Moscú hasta el año 2010 prevé una cardinal reestructuración de la economía industrial y urbana. Especial atención se prestará a la reconstrucción de los valiosísimos monumentos históricos y culturales.

No hay comentarios: